Cabrera Matías, Silvia Verónica and Palacios Reyes, Alma Verónica and Gil Quiñónez, Willy René and De León Solano de Santos, Ana Lucrecia (2012) Las nuevas tecnologías de información y las comunicaciones y su influencia en los proceso psicológicos superiores en la educación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
T13 (2337).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (3MB) | Preview |
Abstract
Identifica los diagnósticos psicopedagógicos en la Fundación Casa Shalom y capacita al personal en el uso y la aplicación de una batería psicopedagógica, para apoyar a la mejor atención educativa de las niñas y niños de Casa Shalom. Identifica los diagnósticos psicopedagógicos con mayor prevalencia dentro de la institución, se observó el proceso de inclusión que siguen los niños para ser asignados a los grados y a la escuela a donde corresponda según su historial académico, sus capacidades sociales, emocionales e intelectuales, se diseñó y desarrolló una capacitación al equipo de tutoría en la aplicación e interpretación de una batería psicopedagógica. La investigación utilizó un enfoque de tipo cuantitativo. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo no aleatoria, estuvo integrada por 5 niñas y 5 niños comprendidos entre edades de 5 a 10 años. Las técnicas implementadas para recolectar la información fueron; la observación directa, evaluación psicopedagógica individual, revisión de expedientes (social y psicológico), entrevista a la encargada de tutoría y a la supervisora administrativa. En base a los resultados obtenidos en la aplicación de la batería psicopedagógica se diseñó un taller participativo e informativo para orientar, capacitar e informar al personal de tutoría con estrategias de intervención y estimulación en el área educativa. La técnica de análisis de información fue empleada para detallar los resultados de la información recopilada y realizar el análisis cuantitativo y su descripción. Durante la ejecución del proyecto se observó que, a pesar de la situación personal y circunstancial de los niños y niñas bajo protección, existe una gran probabilidad de estimular y recuperar su desarrollo integral a través de la implementación de técnicas y estrategias psicopedagógicas y terapéuticas. Depende del entusiasmo y el compromiso de los profesionales involucrados. Los alcances y resultados que se obtuvieron en esta investigación fueron más allá de realizar o identificar una impresión clínica, consistió en estudiar las habilidades y destrezas de cada uno de los niños y niñas y con ello buscar estrategias individualizadas para apoyar y potenciar el aprendizaje.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Tecnología - Enseñanza ; Proceso mental de la información |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 06 Feb 2019 21:11 |
Last Modified: | 20 Aug 2019 16:56 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11259 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |