Las nuevas tecnologías de información y las comunicaciones y su influencia en los proceso psicológicos superiores en la educación.

Cabrera Matías, Silvia Verónica and Palacios Reyes, Alma Verónica and Gil Quiñónez, Willy René and De León Solano de Santos, Ana Lucrecia (2012) Las nuevas tecnologías de información y las comunicaciones y su influencia en los proceso psicológicos superiores en la educación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2337).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Identifica los diagnósticos psicopedagógicos en la Fundación Casa Shalom y capacita al personal en el uso y la aplicación de una batería psicopedagógica, para apoyar a la mejor atención educativa de las niñas y niños de Casa Shalom. Identifica los diagnósticos psicopedagógicos con mayor prevalencia dentro de la institución, se observó el proceso de inclusión que siguen los niños para ser asignados a los grados y a la escuela a donde corresponda según su historial académico, sus capacidades sociales, emocionales e intelectuales, se diseñó y desarrolló una capacitación al equipo de tutoría en la aplicación e interpretación de una batería psicopedagógica. La investigación utilizó un enfoque de tipo cuantitativo. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo no aleatoria, estuvo integrada por 5 niñas y 5 niños comprendidos entre edades de 5 a 10 años. Las técnicas implementadas para recolectar la información fueron; la observación directa, evaluación psicopedagógica individual, revisión de expedientes (social y psicológico), entrevista a la encargada de tutoría y a la supervisora administrativa. En base a los resultados obtenidos en la aplicación de la batería psicopedagógica se diseñó un taller participativo e informativo para orientar, capacitar e informar al personal de tutoría con estrategias de intervención y estimulación en el área educativa. La técnica de análisis de información fue empleada para detallar los resultados de la información recopilada y realizar el análisis cuantitativo y su descripción. Durante la ejecución del proyecto se observó que, a pesar de la situación personal y circunstancial de los niños y niñas bajo protección, existe una gran probabilidad de estimular y recuperar su desarrollo integral a través de la implementación de técnicas y estrategias psicopedagógicas y terapéuticas. Depende del entusiasmo y el compromiso de los profesionales involucrados. Los alcances y resultados que se obtuvieron en esta investigación fueron más allá de realizar o identificar una impresión clínica, consistió en estudiar las habilidades y destrezas de cada uno de los niños y niñas y con ello buscar estrategias individualizadas para apoyar y potenciar el aprendizaje.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Tecnología - Enseñanza ; Proceso mental de la información
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Feb 2019 21:11
Last Modified: 20 Aug 2019 16:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11259

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview