El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y sus efectos en las relaciones interpersonales de los adolescentes de 13 a 17 años.

Serrano Tello, Petrona Isabel and Camargo Quemé, Vilma Judith and Del Cid Quiñónez, Janeth Maricela and Hernández Moya,, María Alejandra and Mérida Lucas, Ericka Lucrecia and Moctezuma Toledo, Ileana and Morales Ramos, Mayra Lizzette (2012) El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y sus efectos en las relaciones interpersonales de los adolescentes de 13 a 17 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2338).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Identificar los efectos de las Tecnologías de Información y Comunicación en las relaciones interpersonales. Analizar con los adolescentes el sentido y significado que adquieren el establecer las relaciones virtuales. Evidencia los efectos positivos y/o negativos del uso de Tecnologías de Información y Comunicación en las relaciones interpersonales para minimizarlas. La investigación de carácter cualitativo se realizó en Colegio Cristiano Bilingüe El Saddai ubicado en la 4 calle 23-03 zona 14, de la ciudad capital de Guatemala. La muestra estuvo integrada por estudiantes hombres y mujeres comprendidos entre los 13 a 17 años de edad, que cursaban los niveles de básicos y diversificado. Para identificar los efectos que las TIC causan en las relaciones interpersonales de los adolescentes, se utilizaron diferentes instrumentos como: cuestionarios, entrevistas semi estructuradas y trabajos en grupo como: discusiones y talleres de lectura reflexiva, que permitieron profundizar en el sentido y significado que adquiere para ellos el establecer relaciones a través de los medios y evidenciar los aspectos negativos que pudieron representar las tecnologías. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los jóvenes nacidos en esta era tecnológica, manifiestan el beneficio de las TIC por la facilidad de la comunicación, acorta distancias, es una buena herramienta de trabajo y para el estudio por los contactos virtuales; pero aun así no sustituirían las relaciones presenciales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Tecnología de la información y la comunicación (TIC) ; Psicología del adolescente
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 384 Comunicaciones. Telecomunicación
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Feb 2019 21:21
Last Modified: 21 Aug 2019 23:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11260

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview