Robles Natareno, Ethel Julissa and Morales Menéndez, Dayan Michell (2011) Importancia de la intervención de los padres de familia para el control de conductas negativas en el niño y en la niña con problemas de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
13 T(1827).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (7MB) | Preview |
Abstract
Determina la importancia de la intervención de los padres para el control de las conductas negativas de los niños y niñas con problemas de aprendizaje. Aporta una guía para controlar conductas negativas en los niños y niñas con problemas de aprendizaje. El estudio se realizó en el Centro para el Desarrollo de Niños Especiales, ubicado en Avenida Mariscal 19-44 zona 11, de la ciudad capital. La muestra estuvo representada por 10 niños comprendidos entre los 10 a 15 años de edad, con problemas de aprendizaje. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo intencional. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevistas a maestros, entrevistas para padres de familia y taller para padres de familia y maestros. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los niños con problemas de aprendizaje, presentaron problemas conductuales. Durante el desarrollo de los talleres, que tuvieron el objetivo de brindar información sobre la educación especial y los problemas de aprendizaje, los padres de familia, especialmente las madres, mostraron poco interés en el tema, sin embargo, la mayoría intervenía para preguntar, buscando la forma adecuada de ayudar a su hijo o hija y evitar conflictos familiares. Se logró concientizar sobre la importancia de la intervención de los padres de familia (mamá y papá) como parte importante del desarrollo de la personalidad del niño, así como los beneficios para mejorar el rendimiento escolar.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Aprendizaje ; Psicología del aprendizaje |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 14 Feb 2019 17:14 |
Last Modified: | 30 Aug 2019 17:38 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11311 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |