La representación social desde la perspectiva de los padres, maestros y pares sobre la inclusión escolar del niño con necesidades educativas especiales.

Rodríguez Rodríguez, Silvia Maritza and Rodas Girón, Ariana Isabel (2011) La representación social desde la perspectiva de los padres, maestros y pares sobre la inclusión escolar del niño con necesidades educativas especiales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1828).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Estudio de la representación social desde la perspectiva de los padres de familia, maestros y pares sobre la inclusión escolar del niño con necesidades educativas especiales. La investigación se realizó en el Instituto Bethania, ubicado en la zona 15 y el Colegio Coeducativo Las Naciones, localizado en la zona 10. La muestra estuvo representada por 33 personas, cinco padres de niños con necesidades educativas especiales, 16 maestros que tenían integrados a alumnos o que en años anteriores los atendieron niños con necesidades educativas especiales y 12 alumnos. Las técnicas y procedimientos para recolectar datos fueron los siguientes: grupos de enfoque o sesiones en profundidad, entrevistas grupales o reuniones de grupos pequeños y entrevista a profundidad. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de entrevista a profundidad y pauta observación. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las representaciones sociales encontradas en los discursos de padres, maestros y pares de niños con necesidades especiales, reflejaron: ambivalencia, confusión y desconocimiento respecto al tema de inclusión, ya que los datos aportados muestran que no existe claridad al definir y diferenciar el proceso de integración

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación especial ; Niños con discapacidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Feb 2019 17:27
Last Modified: 30 Aug 2019 17:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11312

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview