Impacto psicológico en el niño al ser desplazada su figura materna por una madre social, (Aldea Infantil SOS Ciudad San Cristóbal).

Morales Monterroso, María Virginia and Montealegre Xicará, Jacqueline Marisol (2011) Impacto psicológico en el niño al ser desplazada su figura materna por una madre social, (Aldea Infantil SOS Ciudad San Cristóbal). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1870).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (811kB) | Preview

Abstract

Analiza el impacto psicológico que presenta el niño/a debido a la separación de su figura materna y ser sustituida por una madre social. La investigación se realizó en la Aldea Infantil SOS, ubicada en Ciudad San Cristóbal. La muestra estuvo representada por 10 niños/as y 2 madres sociales. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación libre, entrevistas a profundidad. Se realizó una reunión y entrevista con el director de Aldeas Infantiles SOS de Ciudad San Cristóbal. A los niños se les administró el test de la familia de Louis Corman. Cuestionario dirigido al Director Aldea SOS Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario dirigido a Madre SOS, cuestionario dirigido al Director Aldea SOS y el cuestionar del Test del Dibujo de la familia (Louis Corman). Analiza e interpreta los resultados y concluye que, como consecuencia de la separación entre el niño/a y su madre biológica, debido a orfandad, pobreza o abandono éste pierde el contacto con su figura materna perjudicándole en el establecimiento de un vínculo seguro por lo que no es integrado/a las estructuras afectivas, familiares y sociales de forma sana, sin embargo de acuerdo al trato que recibe de la madre social y el fortalecimiento de sus capacidades resilientes, es capaz de establecer un nuevo vínculo, que aunque no será de la misma calidad que el primero, le permitirá superar los traumas causados por haber sido separado de su madre y disminuir las conductas como: agresividad, ansiedad, ambivalencia, timidez, las cuales pueden ser presentadas durante su proceso de adaptación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Niños abandonados - Aspectos psicológicos ; Problemas emocionales de los niños
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Feb 2019 17:12
Last Modified: 23 Aug 2019 23:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11405

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview