Incidencia de los problemas emocionales en el aprendizaje de la matemática.

De León Cifuentes, Miriam Noemí and Guevara Guzmán, Lilian Liseth (2011) Incidencia de los problemas emocionales en el aprendizaje de la matemática. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1874).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Determina la incidencia de los problemas emocionales en el aprendizaje de las matemáticas en niños de siete años. La investigación se realizó en la Escuela Urbana Mixta Colinas de Minerva de la zona 11 Mixco. La muestra estuvo representada por 45 niños, hombres y mujeres, comprendidos entre los 7 a 8 años de edad, que cursaban el primer grado de primario. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevista estructurada y el test de ansiedad del Dr. Antonio Cano Vindel, aplicado antes y después de la prueba pre-matemática. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los niños presentan más ansiedad a la hora de recibir la clase de matemáticas que las niñas. De acuerdo a la observación se corroboró que los niños están más avanzados en el aprendizaje de las matemáticas que los niños de la jornada matutina. Recomienda capacitar a las maestras de primer grado primaria, para que pueda identificar a los niños ansiosos y referirlos al departamento de psicología para que puedan ser ayudados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Problemas de aprendizaje ; Matemática
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Feb 2019 17:23
Last Modified: 22 Aug 2019 18:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11414

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview