Las construcciones culturales actuales del adulto mayor, residente en el área urbana de la ciudad capital de Guatemala, con respecto a la vejez, según género.

Flores Chang, Lidia Elva (2011) Las construcciones culturales actuales del adulto mayor, residente en el área urbana de la ciudad capital de Guatemala, con respecto a la vejez, según género. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 (1955).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Expone las construcciones culturales actuales del adulto mayor que reside en el área urbana de la ciudad capital de Guatemala, con respecto a la vejez, según género. Analiza semejanzas y diferencias que existen. Identifica los factores que influyen en su elaboración. La investigación fue desarrollada desde un enfoque cualitativo, se orienta a la subjetivad de las personas que participaron en el estudio. La muestra estuvo compuesta por seis adultos mayores, tres hombres y tres mujeres, comprendidos en edades de 60 a 70 años, con educación media o superior y un nivel socioeconómico medio bajo. La recopilación de información se realizó por medio de las técnicas siguientes: observación científica y entrevista en profundidad. Los instrumentos que se utilizaron fueron: formulario de preguntas generadoras, prueba piloto, grabadora manual, tabla de registro de información textual y diario de campo. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se evidenció que la población estudiada posee una concepción de la vejez polarizada, es decir, tiene percepciones tanto positivas como negativas de esa etapa de la vida. Sin embargo, se inclina más hacia el lado positivo de los aspectos que conforman sus expectativas futuras, los cuales parten de la conciencia de poseer fortalezas psicológicas que le permitan afrontar con una mejor actitud los cambios y pérdidas que se presentan en el proceso de envejecimiento a que todo ser humano está sujeto.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Edad adulta Aspectos psicológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Mar 2019 17:42
Last Modified: 22 Aug 2019 18:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11585

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview