Rendimiento en la comprensión lectora en niños que iniciaron el proceso de la lectoescritura antes de los 7 años y en niños que iniciaron el proceso después de 7 años en el Instituto Evangélico América Latina.

González Rodríguez, Manolita de Jesús (2011) Rendimiento en la comprensión lectora en niños que iniciaron el proceso de la lectoescritura antes de los 7 años y en niños que iniciaron el proceso después de 7 años en el Instituto Evangélico América Latina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 (1958).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Describe los procesos de la comprensión lectora en niños que iniciaron el proceso de la lectoescritura antes de los 7 años. La investigación se realizó en el Instituto Evangélico América Latina (IEAL), ubicado en la 3 Avenida 1-44 zona 13, ciudad de Guatemala. La investigación estuvo centrada grupos de niños de preprimaria y primero primaria. La muestra estuvo integrada por 27 alumnos de preprimaria y 29 alumnos de primero primaria. Para recolectar datos se utilizaran las técnicas siguientes: entrevista a las maestras del aula y test del río que se aplicó a los alumnos. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista, observación y lista de cotejo. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, tanto los alumnos de preprimaria como los de primero primaria poseen habilidades satisfactorias para el aprendizaje y la comprensión lectora, los resultados fueron satisfactorios. La diferencia del rendimiento lector de ambos grupos, es directamente influenciada por el factor madurez y la etapa de desarrollo en la que se encuentra cada grupo. Sin embargo, se observa el adecuado rendimiento para su edad. El rendimiento en la comprensión lectora es superior en niños de primero primaria, esto se debe al nivel de madurez fisiológica, cognitiva y social que han alcanzado en ésta etapa.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Comprensión lectora ; Psicología de la lectura
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Mar 2019 18:07
Last Modified: 22 Aug 2019 19:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11589

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview