Análisis de la adaptación psicosocial de el y la adolescente estudiante de un área urbano marginal de Guatemala: estudio de contraste de un grupo de jóvenes estudiantes de 2o. grado del Instituto Básico por Cooperativa de Ciudad Satélite, Mixco.

Martínez Barrientos, Lila Lucrecia (2011) Análisis de la adaptación psicosocial de el y la adolescente estudiante de un área urbano marginal de Guatemala: estudio de contraste de un grupo de jóvenes estudiantes de 2o. grado del Instituto Básico por Cooperativa de Ciudad Satélite, Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 (1966).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (706kB) | Preview

Abstract

Analiza la adaptación psicosocial del y la adolescente de un área urbana marginal de Guatemala. La investigación se realizó en el Instituto Básico por Cooperativa de Ciudad Satélite, Mixco, ubicado 23 kilómetros de la ciudad capital. La muestra estuvo conformada por 60 jóvenes, hombres y mujeres, comprendidos entre los 12 y 17 años de edad, que cursaban segundo grado básico. La recolección de datos se realizó por medio de la prueba psicométrica del Inventario de Adaptación por Hugh M. Bell. Los instrumentos que se utilizaron fueron: la prueba psicométrica del Inventario de Adaptación por Hugh M. Bell y el cuestionario. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, él y la adolescente de Ciudad Satélite Mixco, se ven afectados en su adaptación psicosocial por diversos aspectos familiares, psicosociales y educativo. La mayoría de adolescentes tiene entre 14 y 15 años de edad, que les refieren tener problemas escolares como el retraso psicopedagógico. La adaptación social es el área con más alto porcentaje de desadaptación entre hombres y mujeres, existe poca participación social la que se circunscribe únicamente en alto porcentaje a la iglesia, seguido por el deporte, notándose que no existe participación social organizada y un uso de tiempo libre circunscrito a ver televisión y a oír música en ausencia de alternativas de recreación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología del adolescente ; Adaptación social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Mar 2019 19:49
Last Modified: 07 Mar 2019 19:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11601

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview