Importancia del apoyo psicológico que presta un adulto a un niño en un proceso de duelo en las edades de 7-11 años de edad de la Escuela Fe y Alegría No. 22 de Ciudad Peronia, Villa Nueva.

Dionicio López, Evelyn Nohemí and Cortez Baten, Heidi Hinaí (2011) Importancia del apoyo psicológico que presta un adulto a un niño en un proceso de duelo en las edades de 7-11 años de edad de la Escuela Fe y Alegría No. 22 de Ciudad Peronia, Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1989).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (977kB) | Preview

Abstract

Determina la importancia del apoyo psicológico que el adulto brinda al niño en un proceso de duelo. La investigación se realizó en la Escuela FE y Alegría No. 22, ubicado en Ciudad Peronia, Villa Nueva. El proyecto se centra en los niños y niñas que estudian en la escuela Fe y Alegría # 22 y que corresponden a las edades de 7 a 11 años que han sufrido una pérdida de alguno de sus familiares más cercanos. Para seleccionar la muestra se utiliza el muestreo de juicio ya que se tomó únicamente como objeto de estudio a aquellas personas que de acuerdo al juicio de las investigadoras cumplían con las características. Al determinar la muestra se procedió observar y entrevistar tanto a los niños como a los adultos encargados. Se inició con las maestras ya que son ellas quienes los refieren. Para la recolección se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevista, cuestionario y el test proyectivo que se aplicó fue el test de la familia de Koppitz. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, en la mayoría de los casos los niños que sufren un proceso de duelo, continúan viviendo como que si nada hubiese pasado, pero esto no significa que no estén afectados emocionalmente. Los adultos manifestaron creer estar apoyando a sus niños cuando los llevan a la iglesia y les explican el proceso de muerte desde el enfoque religioso, argumentando que no necesitan apoyo, ya que al poco tiempo de haberse dado el hecho, su conducta vuelve a ser la misma.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil , Niños y muerte
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Mar 2019 15:58
Last Modified: 22 Aug 2019 18:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11620

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview