El proceso de adquisición de competencias genéricas y específicas de los estudiantes de la Unidad de Apoyo de la Escuela de Ciencias Psicológicas USAC, 2010-2011.

Rivera Hernández, Wendy Beatríz and Soto Castañón, Mayra Lissette (2011) El proceso de adquisición de competencias genéricas y específicas de los estudiantes de la Unidad de Apoyo de la Escuela de Ciencias Psicológicas USAC, 2010-2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 (1992).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Establece las competencias genéricas y específicas de la población estudiantil que egresa de la Unidad de Apoyo. La investigación se realizó en la Unidad de Apoyo de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos Guatemala, Centro Universitario Metropolitano – CUM-, ubicado en la 9ª. Av. 9-45 zona 11, ciudad de Guatemala, durante los años 2010 y 2011. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo no probabilística, intencional y estuvo representada por 28 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Psicología, distribuidos de la siguiente forma: 9 estudiantes de tercer año, 11 de cuarto año y 8 estudiantes de quinto año. Para recopilar información utilizaron las siguientes técnicas: entrevista estructurada, una prueba técnica, la prueba de Adaptación a la Escala de Terman y la prueba Evaluación de Honestidad. Instrumentos basados en competencias, aplicados por el Centro Interamericano de Investigación Psicológicas y Ciencias Afines de Argentina, con modificaciones para ser aplicados en esta propuesta. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el estudio descriptivo permitió establecer que las competencias genéricas que adquieren los estudiantes de la Unidad de Apoyo de la Escuela de Ciencias Psicológicas son: Pensamiento analítico, comprensión lectora, expresión oral, expresión escrita y sentido ético. Las competencias específicas que adquieren son: Interpretación y aplicación de los manuales de diagnóstico, redacción de anamnesis, capacidad para entrevistar, capacidad para realizar el examen mental, identificación de las diferentes teorías psicológicas, identificación de las diferentes teorías de personalidad, uso de la psicometría en el diagnóstico clínico, innovación científica y técnicas psicoterapéuticas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aptitud de aprendizaje ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Mar 2019 18:21
Last Modified: 30 Aug 2019 17:35
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11623

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview