Repercusiones de la desnutrición en los procesos cognitivos. Estudio realizado con niños/as en las edades comprendidas de los 6 a los 10 años, que asisten al CEFE, Compassion, zona 18.

Mejía Rosales, Roblans Arturo and Ramos Grijalva, Claudia María (2011) Repercusiones de la desnutrición en los procesos cognitivos. Estudio realizado con niños/as en las edades comprendidas de los 6 a los 10 años, que asisten al CEFE, Compassion, zona 18. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 (2017).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Describe las repercusiones de la desnutrición en los procesos cognitivos. Identifica los efectos en el rendimiento escolar causados por el deficiente desarrollo cognitivo. Define las principales causas de desnutrición en los niños/as de edad escolar. Verifica la relación que existente entre la desnutrición y el coeficiente intelectual. La investigación se realizó en el Centro Estudiantil Forjadores de Esperanza (CEFE), con sede en la Iglesia Evangélica Presbiteriana “Dios Habla Hoy”, zona 18, de la ciudad capital. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo intencional y estuvo representada por 20 niños y niñas. Para recopilar información los instrumentos se aplicaron en dos modalidades: en forma grupal, la que incluyó la evaluación médica y la lista de cotejo y en forma individual, en la cual quedaron incluidos los test específicos, entrevista y cuestionario para educadores. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se logró determinó que los educadores y padres de familia y/o encargados tienen poco conocimiento del tema de la desnutrición, las causas, características y consecuencias. La desnutrición afecta desde la vida intrauterina directamente en los procesos mentales, esto es comprobable en el bajo CI que la totalidad de la muestra presentó.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desnutrición infantil - Efectos fisiológicos ; Cognición en niños
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 612 Fisiología humana
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Mar 2019 20:29
Last Modified: 23 Aug 2019 23:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11668

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview