Modificadores de conducta, para personas con Síndrome de Down en la Fundación Margarita Tejeda, guía de orientación para educadores.

López Barrundia, Paula Michelle (2011) Modificadores de conducta, para personas con Síndrome de Down en la Fundación Margarita Tejeda, guía de orientación para educadores. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(2023).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Implementa una guía de modificadores de conducta para niños con Síndrome de Down. La investigación se realizó en la Fundación Margarita Tejada, ubicada características distintas y únicas. En el país, existen pocos centros que brindan atención individualizada para la población con Síndrome de Down; la Fundación, ubicada en 4ta. Avenida 12-20 zona 16 Santa Rosita, Acatán, municipio de Guatemala. La muestra estuvo formada por 35 personas. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: observación no estructurada, cuestionarios: el primer cuestionario estuvo conformado por 10 preguntas específicas para maestros, el segundo cuestionario de 10 preguntas que pretendió obtener sugerencias y ejercicios prácticos y eficaces al momento de aplicarlos con los alumnos y la actualización de los métodos, etc. Se evaluó, la observación y los cuestionarios de preguntas cerradas que permitieron llegar a una síntesis de los conocimientos que poseen los educadores acerca de los modificadores de conducta. Se implementó la guía de modificadores de conducta para personas con Síndrome de Down (Guía de Orientación para Educadores), que describe técnicas, estrategias, actividades y sugerencias para abordar los problemas de conducta en los alumnos. Al finalizar la guía se entregó a cada uno de los educadores, obteniendo a resultados satisfactorios que indicaron lo funcional y accesible que es la guía. Esta investigación cumplió con los objetivos planteados de crear y adaptar los modificadores de conducta adecuándolos según las necesidades específicas de los alumnos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Conducta (Psicología) ; Modificadores de conducta
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Mar 2019 17:59
Last Modified: 22 Aug 2019 19:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11675

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview