Habilidad adaptativas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual entre las edades de 7 a 12 años que asisten al Instituto Neurológico de Guatemala.

García Valle, Jessica Azucena (2018) Habilidad adaptativas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual entre las edades de 7 a 12 años que asisten al Instituto Neurológico de Guatemala. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 EE(228).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Analiza la relación que existe entre habilidades adaptativas y discapacidad intelectual en niños y adolescentes comprendidos entre las edades de 7 a 12 años que asisten al Instituto Neurológico de Guatemala. Se realizó durante los meses de octubre y noviembre del año 2,015. La muestra estuvo representada por 25 niños y adolescentes. Para recopilar información se aplicaron las técnicas e instrumentos como: la entrevista, cuestionarios, observación por medio de lista de cotejo, pruebas estandarizadas, para brindar la obtención de resultados concretos y exactos, que respondan las interrogantes planteadas en la presente investigación. Se indagó sobre el conocimiento de los padres acerca de la discapacidad intelectual y la funcionalidad de las habilidades adaptativas en el contexto de sus hijos, lo que evidenció que una adecuada intervención pedagógica promueve una continuidad de logros a nivel social, personal y comunitario, de la familia, de la institución y del niño o adolescente. Los alcances que se obtuvieron fueron muy pertinentes, al potencializar en una forma eficaz las habilidades que cada niño y niña poseen, en una acción que fomentó la participación de todos. Al mejorar la problemática educativa que existía en el círculo educativo y generar las estrategias adecuadas se promovió la inclusión.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Adaptación social - Niños con discapacidad ; Educación especial
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Apr 2019 16:51
Last Modified: 03 Apr 2019 16:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11760

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview