Contreras Orellana, Durdy Yomara Catiria (2018) Acompañamiento en el proceso de orientación vocacional a adolescentes referidos por los Institutos de Educacion Pública Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia -OMPNA- de San Manuel Chaparrón, Departamento de Jalapa marzo a agosto 2015. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)
|
Text
13 OVL(217).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) | Preview |
Abstract
El Ejercicio Técnico Supervisado –ETS- de la Carrera Técnica de Orientación Vocacional y Laboral, se realizó en la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia, OMPNA, de San Manuel Chaparrón, Jalapa, se abordaron tres sub programas: Servicio, Docencia e Investigación. El subprograma de Servicio, facilitó el proceso de orientación vocacional a adolescentes de tercero básico de los institutos públicos, del municipio con el fin de identificar los principales intereses, aptitudes y actitudes al momento de elegir una carrera a nivel diversificado. Se les brindaron las herramientas necesarias para que las conocieran y las aplicaran de manera adecuada. En el eje de Docencia, se proporcionó asesoría psicopedagógica a adolescentes, docentes, padres de familia, que llevaron el proceso de orientación vocacional, a fin de optimizar los resultados en el aprovechamiento de la elección de carrera de nivel diversificado, por medio de talleres y charlas informativas, facilitando un acercamiento en la atención, detección y acompañamiento de los casos identificados, lo que permitió la integración de información entre los jóvenes, maestros y padres de familia. En el eje de Investigación, se identificaron los principales aspectos psicosociales que toman en cuenta los adolescentes a la hora de elegir una carrera a nivel diversificado, por medio de los casos que fueron atendidos en la OMPNA, estuvieron relacionados con el eje de Servicio, se dotó a los adolescentes de herramientas, que utilizaron en elección de carreras a nivel Diversificado, así mismo a los centros educativos con los que cuenta el municipio.
Item Type: | Monograph (Manual) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Orientación profesional |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 04 Apr 2019 17:50 |
Last Modified: | 04 Apr 2019 17:51 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11773 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |