Leiva España, Ana Bertha and Hernández Calderón, Cindy Raquel (2017) Prácticas de inclusión educativa en el Colegio Sarasota zona 10 de la Ciudad de Guatemala. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)
|
Text
13 EE(217).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (7MB) | Preview |
Abstract
Identifica las prácticas de inclusión educativa y el manejo dentro del establecimiento educativo “Colegio Sarasota”. Evalúa el proceso de inclusión educativa. Establece las necesidades institucionales para implementar de adecuaciones. Diseña una guía de adecuaciones curriculares dirigida al establecimiento. Socializa la guía de adecuaciones curriculares en un taller informativo sobre el manejo y los beneficios de su aplicación. El enfoque de la investigación fue cualitativo. La muestra estuvo conformada por la directora del colegio, coordinadora y 5 docentes que trabajan con alumnos (as) en condición de discapacidad. Las adecuaciones curriculares y proceso de inclusión se realizaron en las aulas de la institución. Para recopilar información se aplicó las técnicas siguientes: observación participante y la entrevista estructurada al personal de la institución. Se empleó la técnica de análisis de contenido con el fin de interpretar los resultados. Se contrastó la información obtenida y se desarrolló una guía de adecuaciones curriculares que se socializó con el personal del colegio Agustiniano de Guatemala. Se conoció que los docentes del colegio Sarasota llevan a cabo un programa de inclusión educativa a partir del paradigma social, y el principio de individualización. Se identificó a su vez la necesidad de guiar el proceso de adecuaciones curriculares, por lo que se diseñó una guía adaptada a la institución.
Item Type: | Monograph (Manual) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Educación especial - Historia - Guatemala ; Personas con discapacidad |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 09 Apr 2019 16:15 |
Last Modified: | 09 Apr 2019 16:16 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11813 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |