Programa de detección y tratamiento a la discapacidad de aprendizaje en Misioneros del Camino Centro Neurológico Jorge López.

Calel Tzunux, Blanca Estela (2017) Programa de detección y tratamiento a la discapacidad de aprendizaje en Misioneros del Camino Centro Neurológico Jorge López. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

[img] Text
13 EE(219).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

El Ejercicio Técnico Supervisado –ETS-, Programa de detección y tratamiento a la discapacidad de aprendizaje en misioneros del Centro Neurológico Misionero del Camino, ubicado en el municipio de Sumpango Sacatepéquez. Tuvo como objetivo, desarrollar un plan de acción para promover la inclusión de los niños con discapacidad en el aprendizaje, detectados en el Centro Neurológico Jorge López, permitiendo mejorar la calidad educativa, social y personal. Se desarrolló en tres ejes o subprogramas. El subprograma de servicio: fue dirigido especialmente a niños y niñas que presentaban dificulta en el aprendizaje, referidos de escuelas de las zonas aledañas al municipio. Se realizó el proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento de acuerdo a los resultados obtenidos. La atención se dio de forma individual, y se emplearon métodos que se adecuaron a las necesidades particulares de cada niño o niña. El subprograma de docencia: se enfocó a padres de familia y docentes que se estaban involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños que fueron atendidos en el programa, con el fin de informar y formar a cada uno. Se les brindaron las herramientas adecuadas para favorecer el desarrollo integral de los pacientes. En el subprograma de investigación: Se indagó las causas más frecuentes que ocasionan la incidencia y prevalencia de casos de discapacidad en el aprendizaje, en niños del municipio de Sumpango. Concluye que El Ejercicio Técnico Supervisado, fue una experiencia que permitió poner los conocimientos profesionales a disposición de la población, como vía doble de beneficio, ya que la población recibe atención especializada y en el proceso, el profesional amplía sus conocimientos, ya que el niño en tratamiento siempre será el mejor maestro del terapeuta.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Aptitud de aprendizaje ; Personas con discapacidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Apr 2019 17:59
Last Modified: 22 Apr 2019 21:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11815

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview