Desconocimiento de los educadores del Colegio Mixto Juventud Activa zona 18, sobre conductas inadecuadas a causa de una disfunción integrativa sensorial que afectan el rendimiento escolar del niño.

Contreras Ramírez, Limayre Fabiola and Hernández Quiñónez, Lucía del Rosario (2017) Desconocimiento de los educadores del Colegio Mixto Juventud Activa zona 18, sobre conductas inadecuadas a causa de una disfunción integrativa sensorial que afectan el rendimiento escolar del niño. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 EE(221).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Informar y capacita a maestros para identificar las conductas inadecuadas a causa de la desintegración sensorial, que afecta el aprendizaje y da como resultado un bajo rendimiento académico. Propone definir las conductas provenientes de la desintegración sensorial que causan fracaso escolar. Recaba la información que poseen los docentes sobre la integración sensorial. Identifica las conductas inadecuadas más frecuentes en los salones de clase. Orienta como abordar a los alumnos que presentan conductas inadecuadas. La investigación de tipo cualitativa, se realizó en el Colegio Mixto Juventud Activa zona 18. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo por conveniencia y estuvo representada por 15 docentes y personal administrativo. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: e observación, taller participativo, evaluación, capacitación y guías para los maestros. Los instrumentos que se utilizaron fueron: el FODA, cuestionarios pre y post taller, planificación de talleres informativos y capacitaciones. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se informó y capacitó a los profesores, dándoles, las herramientas necesarias para que identifiquen qué es la integración sensorial, identifiquen las conductas que se manifiestan al tener una disfunción integrativa sensorial y que utilicen las estrategias adecuadas para integrar al alumno en los momentos que lo necesite y mejorar la calidad de aprendizaje.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Terapia de integración sensorial ; Síndrome de Asperger ; Neuropsicología
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Apr 2019 18:12
Last Modified: 09 Apr 2019 18:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11817

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview