Bajo rendimiento en lecto escritura causado por la inadecuada articulación de fonemas en niños del nivel preescolar comprendidos entre 3 y 7 años de edad estudiantes del Liceo Científico CUMORAH, Colonia Maya, Zona 18.

Morales Ochoa, Berly Marisol (2017) Bajo rendimiento en lecto escritura causado por la inadecuada articulación de fonemas en niños del nivel preescolar comprendidos entre 3 y 7 años de edad estudiantes del Liceo Científico CUMORAH, Colonia Maya, Zona 18. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 TL(168).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Técnico Supervisado de Terapia del Lenguaje, Bajo rendimiento en lectoescritura causado por la inadecuada articulación de fonemas, en niños del nivel preescolar comprendidos entre 3 y 7 años de edad, estudiantes del Liceo Científico CUMORAH, Colonia Maya, Zona 18. Tuvo como objetivo, implementar planes de tratamiento a niños con problemas de lectoescritura causada por trastornos del lenguaje orgánico y funcional en el Colegio Científico Cumorah de la colonia Maya, zona 18 que concientice e involucre a niños, niñas, padres, madres y docente en el acompañamiento educativo y socio afectivo de los niños y padres de familia. Para efectos de cumplir con los requisitos de investigación: social, epistemológico y personal, se investigaron los problemas de lectoescritura, provocado por trastornos del lenguaje, a nivel de trastornos orgánicos. La muestra estuvo conformada por niños de 3 a7 años de edad, que presentaron trastornos del lenguaje. Para evaluar a los niños y niñas utilizaron las pruebas psicométricas, TALE (Test de análisis de lectura y escritura); “PLON R- Prueba de lenguaje oral de Navarra”; Registro fonológico inducido; Examen logopédico de articulación ELA-ALBOR y Test de Inteligibilidad con los cuales se pudo diagnosticar los trastornos del lenguaje. Se puso en práctica el plan de actividades, con el fin de diagnosticar los problemas de lectoescritura provocada por trastornos del lenguaje y la implementación de los planes de tratamiento que correspondió. Se elaboró una guía de diagnóstico de problemas de lectoescritura provocados por trastornos de lenguaje, dirigido a madres de familia y a maestras, para poner en práctica con sus hijos en el hogar, y con alumnos en los salones de clases. La guía les ayudará a reforzar el lenguaje normal y el aspecto socio afectivo de los niños que presentaron trastornos del lenguaje.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico bajo ; Trastornos del habla
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Apr 2019 17:43
Last Modified: 22 Apr 2019 17:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11823

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview