Alumnos con bajo rendimiento académico debido a factores extrínsecos como el entorno familiar social y/o escolar observados en la Escuela Mezquital 1 de la Jornada Matutina.

González Jiménez, Yesenia Maribel (2017) Alumnos con bajo rendimiento académico debido a factores extrínsecos como el entorno familiar social y/o escolar observados en la Escuela Mezquital 1 de la Jornada Matutina. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 TL(171).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Técnico Supervisado (ETS) de la Carrera Técnica de Terapia del Lenguaje, de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta Mezquital 1. Municipio de Villa Nueva, con una población de alumnos comprendidos entre los 6 a 14 años de edad. Contribuyó con la detección de las causas extrínsecas en los niños y niñas de primero a sexto grado que presentaban bajo rendimiento escolar. El Ejercicio Técnico Supervisado se realizó durante seis meses y abarco tres subprogramas. El subprograma de atención individual: brindó atención individual a la población que presentaba inadaptación escolar de origen extrínseco. El subprograma de prevención, docencia: capacitó a padres de familia y maestros en la identificación y autoevaluación del origen de este fenómeno que es extrínseco del alumno. El subprograma de investigación: identificó las principales causas extrínsecas por las que los alumnos rinden significativamente por debajo de su capacidad en el centro educativo Mezquital. Se utilizó un instrumento tomando como base el Modelo Ecológico de Urie Bronfenbrenner, quien desarrolló la teoría de los sistemas ambientales que influyen en las personas y en su desarrollo como ser humano. Se identificó bajo promedio de primero a sexto primaria. Con base en el instrumento elaborado se recabaron datos de los alumnos según el ambiente que se quería indagar. Durante las entrevistas a padres se recolectó la información de la familia. Con los niños se utilizó la observación y la entrevista para la parte individual y durante la entrevista a maestros se obtuvo la parte social y cultural. Concluye que, El niño que no aprende regularme trae consigo una carga emocional muy fuerte. Al analizar las causas y los motivos, se encontró una serie de nociones y problemas. Que fueron heredadas socioculturalmente por los padres y que condicionaron a los niños a la predisposición a sufrir retrasos en el desarrollo y por consiguiente en el aprendizaje.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Bajo rendimiento escolar ; Trastornos del lenguaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Apr 2019 18:21
Last Modified: 22 Apr 2019 18:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11826

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview