Rodas Gómez, Cleopatra Mádelin Marcela (2016) Atención psicoterapéutica y acompañamiento a las diferentes necesidades especiales en la población infantil que asiste a la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia -OMPNA- San Juan Sacatepéquez. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)
|
Text
13 EE(203).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) | Preview |
Abstract
El Ejercicio Técnico Supervisado –ETS- del Profesorado en Educación Especial, se realizó en el municipio de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala, en la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia -OMPNA- que funciona en la Municipalidad y bajo la dirección de la esposa del Alcalde. Brindó atención psicoterapéutica y acompañamiento a niños y niñas que presentan necesidades especiales, para mejorar su calidad de vida. El Ejercicio Técnico Supervisado se realizó en tres subprogramas: Atención Directa (servicio), formación (docencia) e investigación. El subprograma de servicio: proveyó atención psicoterapéutica a niños y niñas con necesidades especiales, así como, asesoría y acompañamiento a las familias que asisten a la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia –OMPNA-, para proporcionar un apoyo y soporte a las familias que cuentan con un miembro con condición diferente, para garantizar una inclusión social, a fin de mejor el futuro del paciente y su entorno. El subprograma de docencia: facilitó talleres, seminarios y conferencias informativas sobre la temática de Educación Especial, como tema generador que englobó las distintas necesidades especiales que presentan niños y niñas de la comunidad sanjuanera, dirigidos en forma de prevención y promoción de las acciones hacia la población. El subprograma de investigación: Documentó los casos de niños y niñas con necesidades educativas especiales, para que las autoridades gestionen estrategias con el fin de continuar con la atención y programas permanentes para la población. Concluye que el Ejercicio Técnico Supervisado fue un aporte que respondió a las necesidades de la sociedad, contribuyendo a la intervención integral y el apoyo de la Municipalidad.
Item Type: | Monograph (Manual) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Psicoterapia infantil ; Educación especial |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 24 Apr 2019 17:17 |
Last Modified: | 08 Aug 2022 22:11 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11838 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |