Programa de estimulación temprana como método preventivo referente al retraso del lenguaje simple o funcional, sin lesión neurológica en los infantes de 0 a 3 años de edad de la Casa Hogar Niños de Fátima.

Montalvo Navas, Denise Marie (2016) Programa de estimulación temprana como método preventivo referente al retraso del lenguaje simple o funcional, sin lesión neurológica en los infantes de 0 a 3 años de edad de la Casa Hogar Niños de Fátima. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 TL(165).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Técnico Supervisado, se realizó en el Hogar de niños “Fátima”, ubicado en la zona 15 de la ciudad de Guatemala. Se realizó en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. Tuvo como objetivo elaborar un programa de estimulación temprana como método preventivo referente al retraso del lenguaje simple o funcional, en los infantes de 0 a 3 años de edad. En el subprograma de servicio: aplicó escalas de desarrollo para determinar la evolución en general del niño, especialmente en el área de lenguaje de los infantes de 0 a 3 años de edad. El subprograma de docencia: brindó conocimiento y capacitación al personal que atiende directamente a los infantes, para prevenir retrasos lingüísticos simple o funcional basándose en las características de los niños institucionalizados. El subprograma de investigación: se elaboró planes de intervención individual adecuados a la edad y de acuerdo al desarrollo basado en la estimulación temprana, como metodología preventiva para posibles retrasos simples o funcionales del lenguaje. Se trabajó con una población de niños comprendidos entre los 4 a 7 años de edad, con un enfoque clínico ya que se realizó la observación, se evaluaron con la aplicación de escalas de desarrollo para evidenciar el avance y se elaboró un plan de tratamiento o intervención. Se identificar el desarrollo del lenguaje en infantes de 0 a 3 años de edad. Concluye que, los niños se encontraban en su desarrollo normal, excepto en el área de lenguaje, la cual presentaba un atraso de 2 a 3 meses por debajo de la edad cronológica.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Estimulación temprana ; Adquisición del lenguaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Apr 2019 15:49
Last Modified: 25 Apr 2019 15:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11852

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview