Programa de atención a preescolares comprendidos entre las edades de 4 a 6 años afectados en habilidades cognoscitivas -acompañamiento psicosocial a sus padres y maestros.

Castillo Zepeda, Reyna de los Angeles (2016) Programa de atención a preescolares comprendidos entre las edades de 4 a 6 años afectados en habilidades cognoscitivas -acompañamiento psicosocial a sus padres y maestros. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 TL(167).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Técnico Supervisado, Programa de atención a preescolares, comprendidos entre las edades de 4 a 6 años afectados en habilidades cognoscitivas, acompañamiento psicosocial a sus padres y maestros, se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta de Párvulos, zona 1 de Playa Grande, Ixcán, municipio del departamento de Quiché. El Ejercicio Técnico Supervisado (ETS) se realizó en tres subprogramas: servicio individual, docencia e investigación. En el subprograma de servicio: Evalúo los casos referidos por las maestras. Determino la afección y el origen del problema para elegir la estimulación adecuada a las necesidades del infante. Estimuló las habilidades cognitivas, atención, memoria y lenguaje, en los preescolares que presentan disminución en las diferentes áreas, para reducir el fracaso escolar. El subprograma de docencia, Orientó a maestras y practicantes sobre la importancia que tiene el desarrollo de las habilidades cognoscitivas básicas para el aprendizaje en la etapa preescolar. Integró en el proceso de estimulación cognitiva a los padres de familia, haciendo énfasis en la importancia de las relaciones intrafamiliares y su influencia en el rendimiento escolar. El subprograma de Investigación: determinó el origen de las deficiencias cognitivas y creo un plan estratégico de abordaje que permitió mejorar los procesos de aprendizaje en los infantes. Concluyó que, la etapa preescolar es la base para el desarrollo cognitivo y desempeño escolar, por lo que se debe dar importancia y atención a las necesidades de los infantes.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Cognición en niños ; Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Apr 2019 16:02
Last Modified: 25 Apr 2019 16:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11854

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview