Atención psicológica al grupo primario y secundario de la Escuela Rural Mixta Claudia de Echeverría para mejorar conductas y aprendizaje a través de programas participativos en el Municipio de Amatitlán.

Cuté Alvarez, Blanca Lidia (2016) Atención psicológica al grupo primario y secundario de la Escuela Rural Mixta Claudia de Echeverría para mejorar conductas y aprendizaje a través de programas participativos en el Municipio de Amatitlán. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (1075).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, “Atención psicológica al grupo primario y secundario de la Escuela Rural Mixta Claudia de Echeverría para mejorar conductas y aprendizaje a través de programas participativos en el municipio de Amatitlán”, se realizó en la aldea Tacatón municipio de Amatitlán, con el objetivo de mejorar problemas de conducta y aprendizaje. Se desarrollaron subprogramas de servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: ofreció atención psicológica a los grupos de padres o encargados por medio de terapia de grupo o terapia individual que colaboran con el aprendizaje de los alumnos, se sensibilizó a padres y alumnos, se dio a conocer la importancia de los cambios que se producen en la niñez y la adolescencia con el fin de contribuir en la educación con calidad y calidez. El subprograma de docencia, ofreció a los alumnos charlas para dar a conocer lo que deben saber sobre la sexualidad y relaciones interpersonales por medio de pláticas participativas y talleres. Se trabajó la educación asertiva en el grupo primario por medio de pláticas participativas, como mejorar los patrones de crianza para ayudar la relación entre padre e hijo, se favoreció la autorresponsabilidad y autoestima de los alumnos, en la toma de decisiones que contribuirán a que resolver las dudas sobre la sexualidad de los alumnos. En él subprograma de investigación, identificó los factores que influyen en los padres de familia para poner límites y normas que son de suma importancia en el desarrollo educativo de sus hijos. Concluye que, se contribuyó a que los padres, se dieran cuenta de los patrones de crianza no adecuados y buscar una educación asertiva, con calidad y calidez en los alumnos de la escuela.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología del aprendizaje : Modificación de conducta
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 May 2019 22:26
Last Modified: 06 Aug 2019 19:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11890

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview