Estudio psicosocial de la intencionalidad de los jóvenes en la elección de su carrera profesional a nivel universitario.

Morales Paz, Emerson Amílcar (2012) Estudio psicosocial de la intencionalidad de los jóvenes en la elección de su carrera profesional a nivel universitario. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 OVL(136).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (847kB) | Preview

Abstract

Da a conocer las intencionalidades sociales y psicológicas de los jóvenes en la escogencia de la carrera profesional. La investigación se realizó en el Colegio Bilingüe El Prado, ubicado en la 28 calle 7-58 Zona 11 de la ciudad de Guatemala, durante el mes de julio de 2012. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico y estuvo integrada por alumnos de quinto bachillerato de ciencias y letras, comprendidos en entre 17 a 19 años de edad, hombres y mujeres. Para recopilar información se utilizaron las técnicas de: observación directa y entrevista estructurada. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario y diario de campo. Analizó cualitativamente los datos y concluyó que, la intención de los jóvenes al escoger la carrera profesional se da desde edades previas al diversificado, está vinculado con las vivencias en el pasado y los estímulos externos positivos y negativos que tenga de la carrera profesional o el trabajo que puedan optar, gracias a la carrera profesional. La influencia de los padres o de la familia, es un factor determinante para los jóvenes al momento de escoger la carrera profesional.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Influencia (Psicología); Orientación profesional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 May 2019 16:35
Last Modified: 03 Sep 2019 17:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11919

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview