Causas y consecuencias psicosociales en niños con repitencia escolar, atención y capacitación a familias para la crianza con cariño Fundación Familias de Esperanza Antigua Guatemala y San Miguel Escobar 2014.

Ramírez Gómez, Delmy Saraí (2015) Causas y consecuencias psicosociales en niños con repitencia escolar, atención y capacitación a familias para la crianza con cariño Fundación Familias de Esperanza Antigua Guatemala y San Miguel Escobar 2014. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(1039).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El ejercicio profesional supervisado (EPS), se llevó a cabo en la Fundación Familias de Esperanza (Common Hope), Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez. Su objetivo fue, apoyar en los distintos programas psicoeducativos que la Fundación Familias de Esperanza tiene, para el desarrollo integral de las familias afiliadas. Realizó tres subprogramas: atención directa, prevención o docencia e investigación. En el área de atención se trabajó con niños del nivel primario, repitentes o niños con dificultades académicas en dos lugares distintos, en la sede de la fundación y otro grupo en San Miguel Escobar, también se llevaron casos de personas adultas, adolescentes y niños. Se apoyó con terapias grupales a adolescentes con problemas académicos y Sociales. A las mamas se les involucró en el programa de estimulación temprana para bebés de o a 2 años. En el área de prevención se trabajó en junto con el programa de Crianza con Cariño, se impartieron talleres para fortalecer los vínculos familiares y educar a las familias sobre los patrones de crianza adecuados. Se realizó en dos grupos de diez sesiones cada uno con niños de 9 a 12 años, un grupo de Antigua Guatemala y otro de las aldeas aledañas. También se apoyó en el trabajo con madres promotoras voluntarias, capacitándolas para afirmar conocimientos sobre Crianza con Cariño y colaborar de manera adecuada durante cada ciclo. En el área de investigación, eje principal, se determinó las causas y consecuencias psicosociales de los niños que estaban repitiendo el año escolar, comprendidos entre 6 a 13 años del nivel primario de San Miguel Escobar.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje ; Repitencia escolar
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 May 2019 20:35
Last Modified: 06 Aug 2019 23:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11931

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview