Rehabilitación y atención primaria a pacientes geriátricos en terapia ocupacional y recreativa del Centro de Día del Adulto Mayor de la Parroquia San Jerónimo Emiliani zona 6.

De León Peña, Indira (2015) Rehabilitación y atención primaria a pacientes geriátricos en terapia ocupacional y recreativa del Centro de Día del Adulto Mayor de la Parroquia San Jerónimo Emiliani zona 6. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 TOR (129).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Aporta conocimientos de la Terapia Ocupacional y Recreativa en la rehabilitación y atención primaria a pacientes geriátricos. Implementa actividades terapéuticas manuales, para rehabilitar, prevenir y promover la salud integral de cada paciente geriátrico. Proporciona a las personas mayores los recursos, servicios y medidas necesarias específicas, para el desarrollo de sus potencialidades, creativas, la efectividad de la Actividad Terapéutica Manual como técnica activa de Terapia Ocupacional y Recreativa para el desarrollo de la psicomotricidad, fortalecimiento de los lazos sociales, que coadyuvan en la economía del paciente y como técnica preventiva de los factores de riesgo en la edad avanzada. Brinda atención primaria en el paciente geriátrico, evitando de esta manera conductas de riesgo, sentimientos de soledad, depresión, e inutilidad, etc. La investigación se realizó en el Centro de Día del adulto mayor de la parroquia San Jerónimo Emiliani, ubicado en la 15 av. # 19 colonia Santa Isabel, zona 6 de la ciudad de Guatemala, durante el año 2014. Se trabajó con una población de adultos mayores comprendidos en las edades de 65 a 70 años. La muestra fue de tipo y estuvo conformada por 40 pacientes. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas activas e instrumentos como las Actividades Terapéuticas Manuales, entrevistas, escala de valoración Geriátrica, Escala de depresión de Yesavage. Como parte del tratamiento que se impartió en la Terapia Ocupacional y Recreativa, los ancianos, lograron mejorar aspectos importantes entre ellos: la psicomotricidad fina, la depresión común en esta etapa de la vida, sentimientos de inutilidad, soledad, etc. Concluye que, se identificó los beneficios de las Actividades Terapéuticas Manuales y se logró establecer un programa para que los ancianos ocupen su tiempo libre en actividades benéficas para ellos.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Edad adulta ; Terapia ocupacional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia Ocupacional y Recreativa
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 May 2019 22:35
Last Modified: 14 May 2019 22:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11947

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview