Incidencia de la dislalia de tipo funcional en niñas de 4 a 6 años que asisten a la Escuela Rafael Arévalo Martínez.

Arriaza Cuellar, Roxana Maribel (2014) Incidencia de la dislalia de tipo funcional en niñas de 4 a 6 años que asisten a la Escuela Rafael Arévalo Martínez. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 TL (151).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB) | Preview

Abstract

Identifica los casos de dislalia de tipo funcional en niñas de 4 a 6 años de edad, que estudian en la Escuela Rafael Arévalo Martínez, ubicada en la 21 av. 14-16, zona 6 de la ciudad capital. Establece los factores que provocan la dislalia funcional. Demuestra que la falta de estimulación por parte de los padres en el hogar, provoca el problema. Proporciona los conocimientos necesarios a los padres para que ayuden a los hijos que presentan las dificultades de lenguaje. en la Brinda a las maestras las herramientas necesarias para detectar y tratar la dislalia funcional. La investigación se realizó en la Escuela Rafael Arévalo Martínez, ubicada en la 21 av. 14-16, zona 6 de la ciudad capital, del 7 de agosto al 9 de septiembre de 2014. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo intencional. La muestra estuvo representada por 19 niñas comprendidas entre los 4 a 6 años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, test de articulación en español, photo test de Weepman, examen del mecanismo del habla, cuestionario de preguntas abiertas para padres de familia o encargados, Manual para docentes con actividades prácticas para trabajar dislalias funcionales. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la falta de estimulación por parte de los padres es la causa de los problemas de la dislalia funcional. Aporta un “Manual para docentes” con actividades prácticas para trabajar la dislalia funcional en niñas y niños de 4 a 10 años de edad.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Trastornos del lenguaje ; Adquisisicón del lenguaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 May 2019 19:56
Last Modified: 22 May 2019 19:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12001

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview