Terapia del lenguaje como medio de abordamiento para mejorar la calidad de vida de las familias afiliadas a la Fundación Familias de Esperanza.

Rojas Ramírez, María Lucía (2014) Terapia del lenguaje como medio de abordamiento para mejorar la calidad de vida de las familias afiliadas a la Fundación Familias de Esperanza. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13TL( 154).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Técnico Supervisado –ETS- Terapia de lenguaje como abordamiento para mejorar la calidad de vida de las familias afiliadas a la Fundación Familias de Esperanza, se realizó en periodo de 6 meses. Tuvo como objetivo, colaborar a mejorar la calidad de vida de las familias afiliadas a la Fundación Familias de Esperanza que requieran de la intervención terapéutica del lenguaje. Se realizó con la población afiliada a la institución, proveniente de las aldeas aledañas al municipio de La Antigua. Trabajó tres ejes: atención directa, acciones de formación e investigación cualitativa. En el eje de atención directa: se brindó atención directa a los niños referidos por alguna patología del lenguaje en citas individuales una vez por semana. Se trabajó por medio de pruebas estandarizadas necesarias para otorgar un diagnóstico adecuado que permitiera elaborar un plan de tratamiento y tener una evolución positiva. Se abordó a los padres para modelarles los ejercicios que se hacían semanalmente con sus hijos y educarles para que apoyaran en casa. En el eje de Formación se trabajó con el grupo de padres del programa “aprendiendo juntos” ejecutado por el área de Trabajo Social. En el taller se les brindó información a los padres acerca del desarrollo normal del lenguaje, patologías, cómo detectarlas y qué hacer si alguno de sus hijos las presenta, al final del taller se les realizó la entrega de trifoliares informativos. Se abordó también al grupo de madres de estimulación temprana impartiéndoles talleres que les ayudarían a prevenir patologías del lenguaje en etapas posteriores. Se elaboraron manuales para los profesionales de la institución y para los padres de familia con el fin de educarles en la materia. En el eje de investigación cualitativa se abordó el tema de las causas psicosociales que influyen en los problemas del lenguaje. Se obtuvo información acerca de las causas de los problemas del lenguaje. Se abordaron las dificultades desde una visión más amplia y se brindó atención a las familias.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Lenguaje ; Terapia del lenguaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 May 2019 20:36
Last Modified: 22 May 2019 20:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12004

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview