Autocuidado y mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la tercera edad que asisten a la alcaldía auxiliar de la Municipalidad de Guatemala ubicada en la zona 6.

Contreras Alemán, Víctor Manuel (2019) Autocuidado y mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la tercera edad que asisten a la alcaldía auxiliar de la Municipalidad de Guatemala ubicada en la zona 6. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3268).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Identifica los principales hábitos y costumbres de autocuidado que afectan la calidad de vida en las personas de la tercera edad. Promueve el autocuidado y mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Propicia el autocuidado y mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la tercera edad a través de técnicas de autoayuda. Fomenta hábitos y costumbres de autocuidado que ayudan a mejorar la calidad de vida en las personas de la tercera edad. La investigación se realizó en la Alcaldía Auxiliar de la Municipalidad de Guatemala, ubicada en la zona 6, de la ciudad de Guatemala. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no aleatoria intencional. La muestra estuvo integrada por 25 personas de la tercera edad de género femenino. Las técnicas que se utilizaron para recolectar información fueron: la observación, la entrevista y talleres con los temas de higiene personal, cuidado de los sentidos, cuidado de la piel, nutrición, actividades físicas y salud mental en el adulto mayor. Se le dio importancia a la psicoterapia, promoción y protección de la salud mental, motivación y autoestima. Los instrumentos que dieron soporte a la investigación fueron: el consentimiento informado, guía de observación, guía de entrevista y el test de Barthel. La investigación se realizó buscando aproximarse a la comprensión de los significados personales y sociales de las prácticas cotidianas, tuvo un enfoque cuantitativo. Concluye que, se logró promover el autocuidado al grupo de personas de la tercera edad, con técnicas apropiadas que permitieron incorporar nuevos conocimientos a la vida diaria, temas como: la higiene personal, el cuidados de los sentidos, una buena nutrición y actividades físicas, todo esto en conjunto ayudó a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Vejez - Aspectos Psicológicos ; Calidad de vida - Edad adulta
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 May 2019 16:56
Last Modified: 24 May 2019 16:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12009

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview