Abordamiento psicológico educativo a los alumnos que presentan bajo rendimiento escolar y repitencia de la Escuela Oficial Rural Mixta Claudia Echeverría, ubicada en el km. 32.8 Carretera a Playa Linda, Amatitlán.

Trujillo Dubón, Astrid Analy (2013) Abordamiento psicológico educativo a los alumnos que presentan bajo rendimiento escolar y repitencia de la Escuela Oficial Rural Mixta Claudia Echeverría, ubicada en el km. 32.8 Carretera a Playa Linda, Amatitlán. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(975).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, tuvo como objetivo acompañar a la población que convive dentro de la escuela, es decir educadores, estudiantes y padres de familia, en el desarrollo de las potencialidades del proceso educativo. Se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta Claudia Echeverría, ubicada en el municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, durante ocho meses, comprendidos de marzo a octubre de 2012. El Ejercicio Profesional Supervisado se dividió en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio brindó atención psicológica a niños y niñas que fueron referidos o lo solicitaron. Atendió a niños que presentaban Repitencia escolar. Contribuyó a minimizar el bajo rendimiento escolar, a mejorar la autoestima en los niños y promovió la comunicación asertiva dentro del contexto, para evitar abusos y problemas que causaban la deserción escolar. El subprograma de docencia: implementó charlas y talleres en los alumnos para que descubrirán las características vocacionales y optar a una profesión u oficio. Los temas abordados fueron: liderazgo, autoestima y otros temas similares. El subprograma de investigación: determinó el conocimiento que poseían los maestros sobre el bajo rendimiento escolar. Además de encontrar las características más frecuentes que presentan los niños y que les impide avanzar en el aprendizaje y en sus estudios, también se establecieron las carencias a nivel institucional y personal que manifestaron los maestros y las autoridades escolares en la institución, que fueron desde luchas internas por control hasta situaciones de origen personal fuera del establecimiento, que se manifestaron dentro de las labores cotidianas de los maestros.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento escolar Bajo ; Repitencia escolar
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 May 2019 21:55
Last Modified: 19 Aug 2019 21:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12033

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview