Importancia de la estructura arquitectónica adecuada para personas con discapacidad visual: una propuesta al Centro Universitario Metropolitano de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Mucía Gonzáles, Ana Lissette (2013) Importancia de la estructura arquitectónica adecuada para personas con discapacidad visual: una propuesta al Centro Universitario Metropolitano de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 EE (180).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación importancia de la estructura arquitectónica adecuada para personas con discapacidad visual: una propuesta al Centro Universitario Metropolitano de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tuvo como objetivoe proponer adecuaciones arquitectónicas a las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM) en favor de los estudiantes con discapacidad visual. Se diseñó así mismo, con el fin de analizar la importancia del diseño arquitectónico como representación de inclusión o exclusión a nivel universitario. Dar a conocer las necesidades de los estudiantes al desplazarse e identificar las características que la estructura arquitectónica debe poseer para adecuarse a las necesidades de los estudiantes con discapacidad visual. La investigación se realizó en el Centro Universitario Metropolitano –CUM- durante los años 2011 y 2013. La muestra10 estuvo integrada por 10 personas, 7 estudiantes 3 egresados de la Escuela de Ciencias Psicológicas, comprendidos entre 23 a 59 años de edad, de género femenino y masculino. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas de: observación directa, entrevista exploratoria y entrevista semidirigida. Analiza los resultados y concluye que, la estructura arquitectónica del Centro Universitario Metropolitano de la Universidad de San Carlos de Guatemala, carece de accesibilidad para personas con discapacidad visual, lo cual agrava la situación de exclusión en la que estos estudiantes se encuentran dentro de la Escuela de Ciencias Psicológicas.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Personas con discapacidad visual ; Estudiantes universitarios
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Jun 2019 22:44
Last Modified: 07 Jun 2019 21:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12071

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview