Santizo Ramírez, Leslie Aracely (2013) Programa de estimulación integral de problemas del habla y lenguaje en la jornada sabatina de ISIPs. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)
|
Text
13 TL (140).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (3MB) | Preview |
Abstract
El Ejercicio Técnico Supervisado de Terapia del Lenguaje se desarrolló en el Instituto de Servicio e investigación Psicopedagógica “Mayra Vargas Fernández” ISIPs, jornada sabatina, de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicado en el edificio A del Centro Universitario Metropolitano, 9ª. Av. 9-45 zona 11 de la ciudad capital de Guatemala, de abril a noviembre del 2011. Se atendió una población de niños, padres de familia y maestros de pre-primaria y primaria. El Ejercicio Técnico Supervisado desarrolló tres sub-programas: servicio, docencia e investigación. En el sub-programa de servicio se atendió a niños de 6 a 12 años. Desarrolló talleres para trabajar en forma grupal la comunicación y detectar a los niños que necesitaban terapia individual y estimular las áreas de lenguaje afectadas. En la terapia individual se evaluó y brindó diagnóstico y tratamiento. En el sub-programa de docencia se implementó a los padres de familia sobre el desarrollo normal del lenguaje, estimulación y la lectura como fuente de estimulación en el hogar. Brindó docencia a los estudiantes de psicología sobre los problemas de aprendizaje y el abordamiento adecuado, así como, estrategias de intervención en niños con problemas de aprendizaje. A los maestros de pre-primaria y primaria se les brindó asesoría sobre la estimulación del lenguaje por medio de la lectura, estimulación de los procesos del aprendizaje y ritmo; este último estuvo relacionado con el lenguaje, lo conceptual, léxico y formación del texto. El Sub programa de investigación realizó con dos etesistas de Terapia del Lenguaje, el taller de lectura para facilitar en los estudiantes la búsqueda de libros, y motivar a los niños a la lectura. Se logró estimular conjuntamente el lenguaje comprensivo y expresivo en forma oral y escrita.
Item Type: | Monograph (Manual) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Aprendizaje ; Lenguaje |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia 400 Lenguas > 410 Lingüística > 414 Fonología y fonética |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 10 Jun 2019 18:10 |
Last Modified: | 10 Jun 2019 18:11 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12125 |
Actions (login required)
View Item |