Integración sensorial en niños que presentan niveles de ansiedad y agresividad con hipo e hiper estimulación con sordoceguera y retos múltiples de FUNDAL

Armas Quiñónez, Luis Fernando (2014) Integración sensorial en niños que presentan niveles de ansiedad y agresividad con hipo e hiper estimulación con sordoceguera y retos múltiples de FUNDAL. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 TOR (121).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Técnico Supervisado de la Carrera de Terapia Ocupacional y Recreativa, se realizó en la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera. Se desarrollaron los subprogramas de servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: ofreció confianza entre el terapista y los alumnos del centro, para generar la socialización e interacción, a fin de lograr una buena comunicación en todo aspecto. Planteó una introducción correcta de afectividad entre su círculo de estudio, familiar y social. Para el tratamiento terapéutico se utilizó una adecuación con terapia de juego y recreación que logró una estimulación sensorial de acuerdo a la exigencia de cada niño, correcta y asertiva, como medio para potencializar sus habilidades y destrezas en el rango de sus capacidades sensoriales. El subprograma de docencia: estableció una adecuada relación con los padres y personal docente para integrar actividades en la estimulación de los niños de Fundal, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales en todo el ámbito que se necesitó. Se apoyó en las necesidades e inquietudes que tenían en base a la adecuada estimulación sensorial en todo ambiente. El subprograma de Investigación: determinó las acciones y/o estímulos que desencadenaron una respuesta nociva de ansiedad y agresión por falta de recepción sensorial en los alumnos de Fundal. Establece que con una dieta adecuada en Integración Sensorial se puede trabajar mejor dentro y fuera del centro, limitando las conductas agresivas y de ansiedad que sufren los niños al no ser estimulados correctamente en lo táctil, vestibular y propioceptivo. Fue necesario, antes de poder llegar a estimular al niño adecuadamente, se tuvo que generar una observación previa para evaluar, consultar y aplicar distintos métodos que llevaron a una asertiva estimulación sensorial en todo aspecto.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Niños con discapacidad auditiva ; Niños con discapacidad visual ; Terapia de juego
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia Ocupacional y Recreativa
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Jun 2019 17:54
Last Modified: 10 Aug 2022 16:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12145

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview