Competencias profesionales de los docentes de la carrera de pedagogía del Centro Universitario de Oriente - CUNORI-

Bardales Paiz, Karina Noemi (2017) Competencias profesionales de los docentes de la carrera de pedagogía del Centro Universitario de Oriente - CUNORI-. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
INFORME FINAL KARINA BARDALES.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La investigación tuvo como finalidad, identificar el nivel de las competencias profesionales de los docentes que laboran en el Centro Universitario de Oriente, de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, tomando en cuenta las competencias en la formación integral, en el desarrollo de la autonomía, y en la creatividad e innovación; en ella participaron todos los involucrados en el proceso educativo, y se evaluaron desde tres puntos de vista: la autoevaluación docente, la evaluación de los estudiantes y la evaluación de los coordinadores. El instrumento utilizado en el estudio, midió las competencias profesionales desde dos ángulos diferentes, en el que la carga porcentual de ponderación que cada cuerpo evaluador asignó fue la siguiente; estudiantes un 50 por ciento la autoevaluación 28.53 por ciento y la evaluación de los coordinadores con un 21.43 por ciento. Luego de la aplicación con el instrumento de competencias profesionales se realizó el análisis de coeficiente de alfa de Cronbach, con el propósito de validar el instrumento. Para los docentes en una categoría según su desempeño, se utilizó la clasificación propuesta por Blanco y Alvarado (2005), que son de menor a mayor; “muy bajo” de cero 0.01 a 0.20 puntos, “bajo” de 0.41 a 0.60, “medio” de 0.61 a 0.80 puntos y “alto” de 0.81 a 1.00 puntos. Se organizaron las competencias en tres dimensiones “competencias en formación integral”, se consideraron como indicadores: el nivel de valores, cultura, arte, deportes, trabajo colaborativo, liderazgo y disciplina; “competencias en el desarrollo de la autonomía”: nivel de motivación, iniciativa, reflexividad y el nivel de espíritu crítico; y “competencias en la creatividad e innovación”: el nivel de divergencia, imaginación, curiosidad, ideas nuevas, reformulación de soluciones, análisis, síntesis y utilización de las TIC´s. Para analizar los resultados de cada una de las dimensiones se utilizó el Programa Estadístico para las Ciencias Sociales SPSS, agrupando los ítems por indicadores, y estos a su vez en las variables. Para el análisis se presentaron los resultados desde el punto de vista de los tres cuerpos evaluadores, analizando cada una de las variables planteadas en cuanto a las competencias: en formación integral los docentes de la carrera de Pedagogía obtuvieron un 51.7 por ciento en un nivel medio, las competencias en el desarrollo de la autonomía un 56.7 por ciento en un nivel ¨medio¨ y las competencias en el fomento de creatividad e innovación 46.7 por ciento nivel ¨medio¨. Finalmente, se elaboró una propuesta compuesta de diferentes aspectos, entre los que destacan un plan de acción, la conformación de comisiones; así como un programa de capacitaciones para los profesores de la carrera de Pedagogía, a través de los Círculos de Aprendizaje

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Competencias profesionales docentes ; Competencias en el desarrollo de la autonomía ; Formación integral y creatividad e innovación ; Centro Universitario de Oriente ; CUNORI ; Educación superior ; Síntesis y utilización de las Tic´s ; Carrera de Pedagogía ; Círculos de Aprendizaje ; Modelos de Desarrollo Profesional en los docentes
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Maestría en Docencia Universitaria con Orientaición en Estrategias de Aprendizaje
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 12 Jun 2019 18:20
Last Modified: 12 Jun 2019 18:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12146

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview