Atención psicológica a las necesidades afectivas involucradas en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad Intecap en el Municipio de Villa Nueva.

Cáceres Echeverría, María Cecilia (2012) Atención psicológica a las necesidades afectivas involucradas en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad Intecap en el Municipio de Villa Nueva. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (926).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, se llevó a cabo en el Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP), municipio de Villa Nueva, de marzo a noviembre del año 2011. Tuvo como objetivo, mejorar la salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP) Villa Nueva a través de asesoría psicológica y capacitación constante a instructores. Desarrollo tres subprogramas: Servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó orientación psicológica a los estudiantes de la jornada matutina, que fueron referidos por los instructores y a los que la solicitaron por propia decisión. Se les asesoró en los aspectos; familiar, social, académico, laboral y emocional. Asimismo se realizó exámenes de admisión a los aspirantes para ingresar en las diferentes carreras certificables como: Repostero, Mecánica Automotriz Gasolina, Operador de Computadoras, Modista, Técnico en Electricidad y Bachillerato en Ciencias y Letras. Subprograma de Docencia: impartió charlas y talleres a los estudiantes de distintas especialidades. Los temas que se abordaron fueron: La Ley de Atracción, Bullying o Acoso Escolar, Manejo de Conflictos y Emociones, Sexualidad Responsable y a 4º. Bachillerato además de los anteriores: Hábitos y Técnicas de Estudio, Estilos de Aprendizaje y Superación Personal. A los instructores se impartió el taller sobre Estilos de Enseñanza-Aprendizaje y Motivación a los Educandos. El subprograma de investigación: identificó el factor que más influyó en el bajo rendimiento académico, de los estudiantes de 4º. Bachillerato en Ciencias y Letras y Técnico en Electricidad Industrial de INTECAP Villa Nueva. Concluye que el proyecto de atención psicológica, contribuyó a mejorar la salud mental de los estudiantes a través de asesoría psicológica, y la realización de distintos talleres en los que participaron estudiantes e instructores. Asimismo, permitió explorar los factores más influyentes en el bajo rendimiento académico en el grupo de 4º. Bachillerato en Ciencias y Letras y Técnico en Electricidad Industrial.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico bajo ; Educación secundaria
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Jun 2019 18:35
Last Modified: 20 Aug 2019 17:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12181

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview