Conciencia fonológica: un puente para desarrollar el aprendizaje de la lectura y el gusto por ella, en alumnos de primer grado de nivel primario: una guía para maestros.

Alvarez García, Gabriela (2012) Conciencia fonológica: un puente para desarrollar el aprendizaje de la lectura y el gusto por ella, en alumnos de primer grado de nivel primario: una guía para maestros. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 EE (148).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Analiza la importancia que tiene el lenguaje en la vida del ser humano hasta los diferentes métodos de la enseñanza de lectura. Determina las causas que han originado un alto índice de niños que presentan dificultades en la adquisición de la lectura, que repercute en el fracaso escolar, en ocasionando: la deserción escolar, desempleo, baja calidad de vida, incapacidad de cubrir sus necesidades básicas, entre otras; repercutiendo de forma directa en el poco o nulo gusto por la lectura dentro de la sociedad guatemalteca. El proceso de investigación se llevó a cabo en el centro Axis, ubicado en la 21 calle 18-21 zona 10, ciudad de Guatemala. La población estuvo representad por la totalidad de niños que asisten al programa de Lectura y que cursaban el primer grado de educación primaria, se trabajó durante once semanas, tres horas a la semana. Se evalúo las habilidades del lenguaje, el desarrollo de un programa de conciencia fonológica y la aplicación de estrategias de lectura para promover el gusto por la misma. Los instrumentos utilizados fueron: la Prueba de Lenguaje Inicial (PLI) de Margarita Ramos y Jorge Ramos; el Test de Wepman, que mide la discriminación auditiva, y la Evaluación de la Expresión Oral, un currículo de conciencia fonológica basado en los componentes descritos por Defior (1996). Al correlacionar los resultados cuantitativos y cualitativos del desempeño de los niños se observó de manera tangible la estrecha relación entre un adecuado desarrollo del lenguaje oral y de la discriminación auditiva con la lectura, denotando un aprendizaje ameno y paulatino, lo que propició un mejor acercamiento entre el niño y el libro. Se brindó a los maestros de la institución, una capacitación que tuvo una duración de tres horas, se abordó la importancia de la estimulación de la conciencia fonológica y técnicas prácticas para desarrollar el programa de con los estudiantes. Se propuso una guía de herramientas básicas para favorecer la lectura, se aportó a la construcción del amor por la lectura, para los maestros que tienen la dicha de acompañar a los niños, en este preciado momento de la vida

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Lectura ; Lenguaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Jul 2019 22:29
Last Modified: 03 Jul 2019 22:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12274

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview