Motivar a los adolescentes de la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma de quinto grado, para crear sus proyectos de vida positivos para mejorar su calidad de vida

Álvarez Rosales, Wendy Soledad (2012) Motivar a los adolescentes de la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma de quinto grado, para crear sus proyectos de vida positivos para mejorar su calidad de vida. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 EE (172).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB) | Preview

Abstract

Motiva a estudiantes de quinto primaria de la Escuela tipo Federación José Joaquín Palma, a crear proyectos de vida positivos para mejorar la calidad de vida. La investigación se realizó durante el año 2009 y 2010. La población estuvo representada por estudiantes comprendidos en edades de 11 a 13 años, que cursaban 5to, grado de primaria de las secciones A y B. El Ejercicio Técnico Supervisado, realizó tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el subprograma de servicio se trabajaron talleres que trataron temas que fueron sugeridos por los mismos estudiantes y maestras. Se desarrollaron temas de los grupos sociales, ya que algunos jóvenes pertenecían a pandillas y otros se hacían llamar “EMOS”. El propósito de los temas fue que pudieran encontrar un lugar tanto en la escuela como en la sociedad. En el subprograma de docencia se impartieron talleres para las maestras, padres de familia o personas encargadas de los niños, se les proporcionaron herramientas para estimular en sus hijos el deseo de estudiar y planificar metas a corto y largo plazo, con el fin de dar solución a los problemas de falta de interés lo cual tenía como consecuencia una mala conducta dentro de la institución. Concluye que, la población la que se brindó acompañamiento psicológico para mejorar sus metas y trabajar el proyecto de vida fue limitada, debido al inadecuado comportamiento de los alumnos y el poco interés de los encargados para apoyar el proyecto. Se pudo evidenciar que la influencia de los líderes negativos predomina más en los jóvenes.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Psicología del adolescente ; Motivación en la educación
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Jul 2019 19:48
Last Modified: 17 Jul 2019 19:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12400

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview