Rehabilitación neurocognitiva en la demencia senil a través de terapia ocupacional en ancianas del Asilo Nueva Esperanza.

Chavarría Pérez, Mariela Dayane and Fajardo Bernard, Ana Gabriela (2012) Rehabilitación neurocognitiva en la demencia senil a través de terapia ocupacional en ancianas del Asilo Nueva Esperanza. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 TOR (101).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Expone la importancia de la rehabilitación neurocognitiva en la demencia senil a través de terapia ocupacional en ancianas. La investigación se realizó en el Asilo de Ancianas “Nueva Esperanza”, ubicado en el km. 11.5 antigua Carretera a San Pedro Ayampuc. La muestra estuvo representada por 14 personas de la tercera edad, distribuidas de la siguiente manera: 2 personas de 50 a 60 años de edad una de ellas con un problema de Retraso Mental, 1 persona comprendida entre 61 a 70 años de edad, 4 personas entre 71 a 80 años, 5 personas de 81 a 90 años de edad y 2 personas comprendidas entre los 91 y 100 años de edad, todas de sexo femenino; originarias de diferentes departamentos de Guatemala, con un promedio de 12 años de permanecer en el Asilo, todas carecen de vínculos familiares debido a diferentes circunstancias, entre ellas abandono y otras porque nunca formaron una familia. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: evaluación cognoscitiva, evaluación funcional y talleres. Analiza e interpreta los resultados y concluye, que las actividades propuestas fueron del interés para las ancianas y su participación mejoró a medida que se iban desarrollando los diferentes talleres, situación que se hizo evidente a partir de su participación activa. Las participantes de mostraron actitud positiva e interés en la realización y participación en los diferentes talleres con un resultado del 93% la frecuencia en el desarrollo de los talleres también generó más expectativa y participación.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Ancianos - Terapia ocupacional ; Edad adulta - Calidad de vida
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia Ocupacional y Recreativa
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Sep 2019 21:34
Last Modified: 06 Sep 2019 21:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12488

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview