La depresión en los estudiantes de tercero básico del Instituto Básico por Cooperativa Ciudad Satélite luego de recibir el proceso de orientación vocacional en el 2009.

Díaz Ruiz, Claudia María (2010) La depresión en los estudiantes de tercero básico del Instituto Básico por Cooperativa Ciudad Satélite luego de recibir el proceso de orientación vocacional en el 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1683).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (664kB) | Preview

Abstract

Establece la depresión en estudiantes de tercero básico del Instituto Básico por Cooperativa, ubicado en Ciudad Satélite, después de haber recibido Orientación vocacional, durante el años 2009. La población estuvo conformada por 115 estudiantes comprendidos entre los 14 a 18 años de edad, hombres y mujeres, ladinos con un nivel socioeconómico bajo, cuya estructura familiar en su mayoría esta desintegrada por: divorcio, alcoholismo, madres solteras, emigración por algunos de los progenitores. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no aleatoria. La recopilación datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: observación confirmada por la prueba de adaptación de Gordon Allport y la aplicación del cuestionario a los estudiantes que no presentan rasgos físicos y conductuales de depresión antes del proceso de Orientación Vocacional. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de observación, cuestionario para la detección de la depresión y el Inventario de depresión de Beck. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se rechazó la hipótesis planteada, la orientación vocacional y su relación con la depresión en los estudiantes de tercero básico del instituto básico por cooperativa de Ciudad Satélite

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Orientación profesional ; Depresión mental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Sep 2019 21:09
Last Modified: 04 Oct 2019 17:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12544

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview