Palacios del Cid, Flor de María (2010) El abandono emocional por parte de los padres hacia sus hijos y su relación con el aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
13 T(1763).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) | Preview |
Abstract
Evidencia que el abandono emocional por parte de los padres hacia sus hijos y repercute en el aprendizaje. La investigación se realizó en la Escuela Marista del municipio de Chinautla, Jornada Matutina. La muestra estuvo conformada por 20 alumnos comprendidos entre los 6 a 8 años, 5 de cada grado. Para recolectar datos se utilizaron las siguientes técnicas: cuestionarios a los educadores, entrevistas a padres de familia, pruebas proyectivas; el Test de la Familia, test de la Figura Humana y observaciones directas. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el abandono emocional en niños está ligado a las dificultades en el rendimiento académico, se comprobó que la influencia de los padres los motiva a permita sobresalir o mantener un rendimiento escolar estable. Establece que el educador debe de ser muy observador y objetivo al momento de evaluar la condición o rendimiento académico de sus alumnos o alumnas, ya que es el que detecta los problemas de aprendizaje o de conducta en el niño o en la niña, para ser tratados adecuadamente. Recomienda, recordarles a los padres la importancia de las relaciones afectivas para determinar un buen desarrollo para sus hijos.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Emocionales infantiles ; Psicología infantil |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 15 Oct 2019 20:10 |
Last Modified: | 15 Oct 2019 20:10 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12659 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |