Estudio sobre la relación de los resultados de evaluación de cociente intelectual y desempeño académico en los estudiantes de primer ingreso durante el ciclo 2010.

Pivaral Pivaral, Evelyn Grizel (2010) Estudio sobre la relación de los resultados de evaluación de cociente intelectual y desempeño académico en los estudiantes de primer ingreso durante el ciclo 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1777).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Describe los problemas que afectan al estudiante y provocan un estancamiento académico. Identifica el valor de utilizar una prueba como criterio de selectividad y el beneficio para predecir el desempeño académico de los estudiantes. • Clasifica los factores comunes que conducen a un mal desempeño académico. Identifica porque los estudiantes en secundaria tienen mayor rendimiento académico que en la universidad. La investigación se realizó en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicada en el Campus Central zona 12. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue el muestreo aleatorio simple y estuvo representada por ciento nueve estudiantes de primer ingreso. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación indirecta, documental y voluntaria, encuesta y Test Raven. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el coeficiente intelectual alto determina el rendimiento académico es falsa, debido a que existen varios factores que influyen en el desempeño académico. Se determinó que los estudiantes no presentan el mismo nivel de aprendizaje y adaptación, se considera que hay algunos que deben dedicar más tiempo de estudio a los diferentes contenidos recibidos. Se estableció que el curso con mayor dificultad es Anatomía por su complejidad en terminología y especificidad para el aprendizaje de la misma. Recomienda, Considerar la diversidad de aprendizaje y adaptación de cada individuo ya que de esa manera se obtiene un mejor aprovechamiento tomando en cuenta que se desarrollan a distinto ritmos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cociente intelectual ; Rendimiento académico - Estudiantes Universitarios
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Oct 2019 21:57
Last Modified: 15 Oct 2019 21:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12673

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview