Efectos psicológicos del niño y la niña de 3 a 8 años institucionalizados en el Centro de Recuperación Nutricional CERN, colonia infantil en San Juan Sacatepéquez.

Hernández Pereira, Ana María (2010) Efectos psicológicos del niño y la niña de 3 a 8 años institucionalizados en el Centro de Recuperación Nutricional CERN, colonia infantil en San Juan Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1796).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Comprueba que los niños y las niñas que se encuentran en el Centro de Recuperación Nutricional CERN, presentaban retraso en las áreas cognoscitiva, social y emocional a causa de la institucionalización y la desnutrición. La investigación se realizó en el Centro de Recuperación Nutricional CERN, ubicado en la 5ta. Calle 10 -18 zona 2, Colonia Infantil, San Juan Sacatepéquez. La muestra estuvo representada por 10 niños y niñas, comprendidos entre los 3 a 7 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las siguientes técnicas: observación, Escala de Desarrollo EDIN y entrevista. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se comprobó que el retraso en las áreas: cognoscitiva, social y emocional a causa de la institucionalización y la desnutrición, influyen factores como: dinámica familiar inadecuada, la cual se caracteriza por la ausencia de la presencia de los padres y carecer de afecto en el núcleo familiar. Recomienda, reforzar la atención psicológica al niño y la niña institucionalizados, para llevar un seguimiento del desarrollo integral, y brindarles apoyo y orientación a las personas que se encuentran a su cargo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Instituciones de cuidados infantiles ; Psicología infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Oct 2019 16:32
Last Modified: 18 Oct 2019 16:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12696

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview