Experiencias en las condiciones laborales del trabajo doméstico en mujeres que asisten a la ONG El Buen Pastor, en San Lucas Sacatepéquez.

Valenzuela Morales, Shirley Alicia (2019) Experiencias en las condiciones laborales del trabajo doméstico en mujeres que asisten a la ONG El Buen Pastor, en San Lucas Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3301).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Explora las condiciones laborales domésticas desde la perspectiva de las mujeres que se dedican a este ámbito. Determina las experiencias en el desarrollo personal de este grupo laboral. Describe las expectativas que tuvieron a la hora de elegir esta labor. Sensibiliza a la población sobre la importancia de su oficio y cómo contribuye al bienestar colectivo. La investigación se realizó en la ONG “El Buen Pastor”, ubicada en la finca Los Frutales, camino antiguo a Mixco, San Lucas Sacatepéquez, Guatemala. La muestra estuvo integrada por 7 mujeres comprendidas entre las edades de 50 a 60 años, que se dedican al trabajo doméstico. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista y grupo focal. Analiza e interpreta los resultados por medio de la triangulación de datos. Concluye que, las mujeres que se dedican al trabajo doméstico en el área rural no cuentan con la información necesaria para defender sus derechos y obligaciones como empleada doméstica, no cuentan con un contrato laboral en donde detallen las condiciones de trabajo y las prestaciones a las que están sujetas. Recomienda, solicitar a la ONG “El Buen Pastor”, la pronta intervención en conjunto con los Derechos Humanos y el Ministerio de Trabajo a modo de verificar el trato hacia las trabajadoras, así como el cumplimiento de las condiciones estipuladas según la ley vigente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Autorrealización (Psicología) ; Psicología de la mujer
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 331 Economía laboral
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Jan 2020 20:28
Last Modified: 14 Jan 2020 20:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12945

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview