Los estados de ansiedad en estudiantes de 3er. año de la licenciatura de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el 2018.

Carías Alegría, Astrid Waleska (2019) Los estados de ansiedad en estudiantes de 3er. año de la licenciatura de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3312).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Aporta conocimiento sobre los niveles de ansiedad en los estudiantes universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Determina los niveles de ansiedad en estudiantes de tercer año de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Campus central, durante el ciclo 2018. La investigación se realizó con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo representada por 30 estudiantes comprendidos entre 20 a 40 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado de Ch. Spielberger, Escala de Actitudes, Escala Likert, Escala de Ansiedad de Hamilton y talleres en donde se aplicó un programa de manejo de ansiedad. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se identificó a los estudiantes que presentaban signos de ansiedad altos, les perjudicaba el desempeño académico, debido al manejo inadecuado de sus emociones. Recomienda, a la Unidad de Psicología de la Escuela de Trabajo Social, considerar estrategias extracurriculares que incluyan el desarrollo de un programa semestral que permita conocer, manejar y establecer la ansiedad en estudiantes, y así disminuir los índices altos que generan deserción académica entre otros factores desfavorables para la población estudiantil.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ansiedad ; Estrés (Psicología ; Estudiantes de trabajo social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Jan 2020 20:49
Last Modified: 15 Jan 2020 20:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12963

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview