Rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala y su relación con los resultados obtenidos en la prueba específica de habilidades.

Salazar Pinto de Kaehler, Ingrid Nohemí (2019) Rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala y su relación con los resultados obtenidos en la prueba específica de habilidades. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3331).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Determina el grado de correlación entre la prueba específica de habilidades y el rendimiento académico de estudiantes de primer ingreso a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cohorte 2017. Comprueba el rendimiento académico de los estudiantes. Identifica los resultados obtenidos en la prueba específica de habilidades y su relación con el rendimiento académico. Determinar los factores que influyen en el mismo, con la finalidad de proporcionar herramientas que permitan implementar programas propedéuticos de apoyo al estudiante. La población estuvo conformada por 307 estudiantes evaluados durante la cohorte 2016 e inscritos a primer año durante el ciclo 2017. Para la investigación con enfoque cuantitativo se tomó una muestra de 165 estudiantes. Como técnicas de recolección y análisis de datos, se procedió a trabajar con las bases de datos solicitadas a la Sección de Orientación Vocacional, como ente evaluador y a la Facultad de Arquitectura, construyéndose una matriz de correlaciones –paramétricas y no paramétricas-; posteriormente, se aplicó un cuestionario validado a 165 estudiantes –acompañado de un consentimiento informado-, con preguntas cerradas y abiertas. Por lo tanto, este estudio es de enfoque cuantitativo, con un modelo descriptivo correlacional. Con base en el análisis de los resultados y en el concepto de validez actual, se constató que sí existe relación entre ambas variables; así mismo, se determinó que existen factores sociodemográficos y educativos (tales como tipo de establecimiento educativo, carrera de diversificado obtenida, interés y motivación personal, apoyo familiar, problemas de adaptación y manejo del estrés, dificultad de concentración, falta de hábitos y técnicas de estudio adecuados, entre otros) que influyen en el rendimiento académico, por lo que es fundamental que se impulsen investigaciones de este tipo a nivel de toda la universidad, a fin de generar programas y estrategias de acción, en beneficio de la población estudiantil y de la sociedad guatemalteca en general.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico - Estudiantes universitarios ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Jan 2020 21:00
Last Modified: 17 Jan 2020 21:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12997

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview