Implementación de la orientación vocacional para evitar la deserción escolar en el nivel medio, Instituto Nacional de Educación Básica Tezulutlán jornadana vespertina.

Galindo Morales, Barbara Silvana (2019) Implementación de la orientación vocacional para evitar la deserción escolar en el nivel medio, Instituto Nacional de Educación Básica Tezulutlán jornadana vespertina. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 OVL (232).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Técnico Supervisado se realizó en el Instituto Nacional de Educación Básica Tezulutlan Jornada Vespertina, ubicada 8a. Avenida 31-02, colonia Las Charcas, zona 11 de la ciudad capital del departamento de Guatemala. La población estuvo integrada por estudiantes de tercero básico. Tuvo el objetivo de brindar una orientación vocacional a los estudiantes. Desarrolló los siguientes ejes: servicio, docencia e investigación. En el eje de servicio se aplicó un cuestionario mixto a los estudiantes para conocer los intereses académicos, brindarles instrucciones y orientarlos a la mejor elección de carreras para el año 2020. En el eje de docencia, se aplicó una batería de pruebas psicométricas para saber qué intereses y aptitudes poseía cada uno de los estudiantes. Con el fin de poder ubicarlos en una carrera de su conveniencia y se realizaron talleres de profesiografía para ayuda a conocer sobre la diversidad de carreras. En el eje de investigación. Se basó en la problemática de la deserción escolar, que es un problema que se da a nivel general en el desarrollo de la educación y que afecta a toda la población estudiantil. Los siguientes factores que influyen en la deserción escolar se describen los siguientes: problemas familiares, embarazos a temprana edad, falta de interés para estudiar, malas amistades que los guían a otros caminos (maras), adicciones, falta económica. Bullying.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Orientación profesional ; Deserción escolar
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Jan 2020 17:40
Last Modified: 21 Jan 2020 17:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13017

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview