Estrategias de intervención en el proceso de inclusión en el aula con los maestros de la Escuela Preprimaria Oficial Urbana Otilia Núñez de Ariza zona 1 de la Ciudad de Guatemala durante el ciclo escolar 2019.

Sanchez Valdez, Marillyn Francineth (2019) Estrategias de intervención en el proceso de inclusión en el aula con los maestros de la Escuela Preprimaria Oficial Urbana Otilia Núñez de Ariza zona 1 de la Ciudad de Guatemala durante el ciclo escolar 2019. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EE (238).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El ejercicio técnico supervisado de “Estrategias de intervención en el proceso de inclusión en el aula con los maestros de la Escuela Oficial Urbana Otilia Nuñez De Ariza Zona 1 De La Ciudad De Guatemala durante el año 2019”. Implemento los subprogramas de servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio capacito a los padres de familia, por medio de actividades sobre la comunicación asertiva y la inclusión, les dio a conocer sobre el significado e importancia de las técnicas para implementarlas tanto en casa como en la comunidad; mediante dinámicas y actividades prácticas como conceptuales, volantes y trifoliares. Se les informó del rol del Educador Especial hacia el individuo, maestros, familia y comunicad, por medio de afiches y carteles informativos sobre sobre la diferencia entre segregación, exclusión, integración e inclusión y la importancia de la misma; se colocaron carteles informativos en lugares estratégicos con la finalidad de ser visto por los alumnos, maestros, padres de familia y personas cercanas a la institución. El subprograma de docencia brindó asistencia y atención en el salón de clases de la sección “abejitas” a alumnos de entre 3 y 4 años; se apoyó en las actividades a la maestra titular. Se proporcionaron estrategias de inclusión a los alumnos en el salón de clases, además se utilizó el método adecuación en la realización de actividades para que la maestra lo incluyera en la planificación. En el subprograma de investigación, se capacitó con estrategias de intervención en el proceso de inclusión a los maestros de la escuela de preprimaria Otilia Nuñez Ariza Jornada Vespertina, de manera que puedan trabajar con la población educativa y de forma equitativa en el aula haciendo uso de los recursos necesarios, generando así un aprendizaje efectivo. Se capacito a maestros de la institución como a maestros de escuelas de la región, sobre concepto y estrategias de inclusión para trabajar tanto dentro como fuera del aula, reviviendo respuesta positiva por parte de los maestros participantes.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Inclusión educativa ; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Jan 2020 22:35
Last Modified: 22 Jan 2020 22:35
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13034

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview