Comportamiento productivo en época seca de tres líneas de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) en dos sistemas de cultivo, camaronera Acuamaya, Pasaco, Jutiapa 2014.

Martínez Hernández, Gary Luis (2015) Comportamiento productivo en época seca de tres líneas de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) en dos sistemas de cultivo, camaronera Acuamaya, Pasaco, Jutiapa 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
19 Z TG-2393-1814-Martínez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El estudio se realizó en finca Acuamaya, Pasaco, Jutiapa, con el propósito de evaluar el comportamiento productivo de tres líneas de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) en dos sistemas de cultivo en época seca, sobre las variables consumo de alimento, ganancia de peso, conversión alimenticia y zoometría. Se utilizaron tres líneas de camarón blanco (A, B y C) distribuidas al azar en piscinas de 2.50, 2.50 y 2.44 Ha con una densidad de 33 camarones/m2 en el sistema extensivo y piscinas de 0.56, 0.77 y 1.50 Ha con una densidad de 125 camarones/m2 en el sistema intensivo en un periodo promedio de 87 días, tiempo en el cual se les proporcionó alimento balanceado comercial con un porcentaje de proteína de 25% para el sistema extensivo y 30% para el sistema intensivo. Los resultados obtenidos en el análisis de la calidad del agua demostraron que las variaciones bruscas de temperatura (22 - 35 °C), oxígeno (1 - 16.5 ppm), salinidad (9 - 34 ppt) y transparencia (25 - 90 cm), así como también la concentración fuera del rango recomendado de sustancias disueltas (amonio, nitritos, nitratos, fosfatos, silicatos y hierro) y microalgas (cianofitas, clorofitas, diatomeas y dinoflagelados) establecieron un medio de crecimiento adverso para los camarones, ocasionando el desarrollo de la enfermedad Vibriosis que provocó una supervivencia promedio de cosecha del 27% lo que implicó una producción de biomasa total baja.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Comportamiento productivo ; Camarones ; Biología ; Nutrición ; Prevalencia de enfermedades ; Mejoramiento genético ; Sistemas de cultivo ; Zoometría ; Calidad del agua ; Dinámica de algas ; Supervivencia ; Consumo de alimento ; Ganancia de peso ; Conversión alimenticia ; Biomasa ; Análisis financiero
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Zootecnia
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 27 Jan 2020 17:43
Last Modified: 27 Jan 2020 17:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13072

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview